Enseñanzas

En nuestro centro se imparte el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria. Es de línea 1, por lo que hay un aula por cada uno de los cursos.

EDUCACIÓN INFANTIL

Esta etapa acoge a alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, correspondiente al segundo ciclo de Educación Infantil.

La autonomía personal, el conocimiento del entorno, la comunicación, los lenguajes, así como la representación son las áreas que se imparten. Dentro del área de lenguajes se imparte música (1 sesión semanal) e inglés (entre 3 y 5 sesiones semanales). En el de autonomía personal, psicomotricidad (1 sesión semanal).

Durante toda la etapa, se trabaja de manera manipulativa y significativa con proyectos. Cada nivel tiene los educativos, seleccionados y adaptados por la especialista de cada curso. Se tiene en cuenta lo que mejor se adapta a los intereses y necesidades de cada edad. Por otro lado, todos los alumnos del centro ( los tres niveles educativos) trabajan con un proyecto común, que se programa con actividades comunes.

Las matemáticas se trabajan de manera manipulativa y la lectoescritura, de forma significativa para los niños. Utilizamos el método de ‘mola la letra’ o ‘letrilandia’, para afianzar el conocimiento y la grafía de las letras, aunque también se trabaja de manera global el conocimiento de palabras significativas.

La salida al patio es el momento de esparcimiento y diversión, en el conviven y aprenden a relacionarse entre sí. Los alumnos comparten espacios y juguetes, y resuelven sus conflictos. Allí, disponen de arenero, columpios y diferentes materiales para compartir, como motos, excavadoras de juguete, pizarras, juegos motrices y otros de reciclado.

Para conocer mejor la psicología de los alumnos de esta etapa, os facilitamos más información pinchando en el siguiente enlace.

El colegio cuenta con una persona que nos ayuda con los cambios de ropa en caso de que los niños se manchen, vomiten, se hagan pipí…

Los alumnos de 3 años se echan siesta después de la comida, entre las 13:45h. y las 14:45h., durante los meses de octubre a mayo.

PERIODO DE ADAPTACIÓN

El periodo de adaptación es el modo de facilitar a los niños la integración a su nueva etapa escolar, en la que se enfrentan a compañeros, profesores y espacios que no conocen, lo cual les puede producir un alto nivel de estrés.

Aunque nuestro periodo de adaptación es bastante conciliador con la vida laboral de las familias, sí nos permite ir conociendo a los niños de forma más progresiva y darles a ellos la oportunidad de ir familiarizándose con sus compañeros y profesores poco a poco.

El periodo de adaptación es flexible de 3 a 4 días, según coincida con el inicio de semana.

Pinchando aquí puedes leer más información.

1º día2º DÍA3º DÍA
Grupo A (9:45h. A 11:15h.)   GRUPO B (12h. a 13:20h.)Grupo B ( 9:45h. A 11:15h.)   Grupo A (12h. a 13:20h.) Grupo A y B (10h. a 13h.)
   

Pincha en este enlace para conocer a los profesores.

Aula de Infantil.

EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMARIA es una etapa que comienza a los 6 años y finaliza a los 12 años, y comprende desde 1º a 6º de Primaria.

Se divide en tres ciclos, de dos cursos cada uno. Así, el primero está integrado por 1º y 2º; el segundo ciclo, por 3º y 4º; y el tercero, por 5º y 6º.

En nuestro centro comienza el programa de bilingüismo, por lo que las materias de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Plástica se imparten en inglés. Aproximadamente, un tercio del horario lectivo se realiza en lengua extranjera.

Dos tercios del profesorado de Primaria es definitivo en el colegio, lo que nos permite crear un sistema de enseñanza continua y estable que nos facilita seguir una línea común de trabajo.

Existen proyectos anuales y de larga duración que favorecen mejorar aspectos sociales, de convivencia, de inclusión e integración, así como otros que favorecen la mejora de aspectos curriculares. Conócelos pinchando aquí.

La cercanía y atención personalizada a nuestros alumnos es uno de nuestros signos de identidad, así como la comunicación y atención a las familias.

Tras la etapa de Primaria, comienza la ESO y nuestro instituto adscrito es el IES Isaac Newton, situado en el Barrio del Pilar. Los alumnos de El Pardo se trasladan en ruta escolar gratuita.

Las áreas que se imparten en el colegio son Lengua Castellana, Matemáticas, Science, Arts, Música, Educación Física y Religión o Valores, a elegir por las familias.

Hasta 2º de Primaria se realizan los recreos dentro del recinto escolar y, a partir de 3º de Primaria en las pistas deportivas municipales anexas al centro.

Todos los años los estudiantes de 3º y 6º de Primaria de la Comunidad de Madrid realizan la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables, popularmente conocida como CDI, externas de inglés.

Accede al Plan de verticalidad de Lengua y Matemáticas y al Plan de Ciencias.

Consulta aquí quiénes son los profesores.

Aula de informática y música.