Conserjería: 91 376 06 92. Dirección y secretaría: 91 376 06 36 / 669 80 83 97 cp.montepardo.madrid@educa.madrid.org

Mascarillas. Pautas a seguir

Estimadas familias:

Por la seguridad de todos, hemos de ser EXTREMADAMENTE CUIDADOSOS Y METICULOSOS en el uso de las MASCARILLAS, por lo que necesitamos una colaboración conjunta familias-escuela.

Vamos a señalar una serie de pautas a seguir con respecto al uso de éstas.

Según las instrucciones dadas por parte de la Consejería de Educación y Juventud, su uso es OBLIGATORIO a partir de los 6 años.

TIPOLOGÍA DE MASCARILLAS

Los niños deberán acudir al colegio con estos tipos de mascarillas:

*Mascarilla higiénica reutilizable HOMOLOGADA (lavable). SOLO SON UTILIZABLES HASTA EL NÚMERO DE LAVADOS RECOMENDABLE POR EL FABRICANTE. Es IMPRESCINDIBLE que cumplan con las especificaciones UNE 0065. En el etiquetado se muestra el cumplimiento de estas especificaciones técnicas. ¿Qué debo mirar en el etiquetado? Nombre del producto, talla, duración, instrucciones de colocación y uso, composición del material y mantenimiento (cómo lavarla, temperatura adecuada y número máximo de lavados). Recomendamos su lavado diario.

*Mascarilla quirúrgica. Sólo se podrá usar durante UNA JORNADA ESCOLAR. Deberá estar identificada con nombre y apellidos, así como con la fecha del primer uso.  ¿Qué debo mirar en el etiquetado? El marcado CE asegura que el producto cumple con la legislación y la referencia a la norma UNE EN 14683 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.

*Mascarilla FFP2 KN95. Se podrá utilizar durante DOS JIORNADAS ESCOLARES. Siempre y cuando sólo se usen mientras se esté en el centro. Si las van a seguir usando por la tarde será necesario que al día siguiente se utilice una mascarilla nueva ya que su uso durante muchas horas le hace perder efectividad. También deberá ir identificada con nombre, apellidos y fecha de inicio de su uso.

Nuestra recomendación es el uso de las higiénicas reutilizables homologadas (con lavado diario) o las quirúrgicas.

Por diferentes circunstancias (rotura, pérdida, …) se tendrá que traer una mascarilla de repuesto guardada en una funda que también ira marcada con nombre y apellidos. La dejaremos en el centro.

Tal y como queda recogido en la ORDEN 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio.

“La obligación de uso de mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.”

Si alguno de vuestros hijos o hijas está en alguna de estas situaciones rogamos os pongáis en contacto con el centro en la mayor brevedad posible.

TIEMPOS DE SU USO DURANTE LA JORNADA ESCOLAR

Como ya todos sabéis, la mascarilla será obligatoria para los ALUMNOS DE PRIMARIA, durante toda la jornada escolar.

Los alumnos tendrán que acceder y abandonar el recinto con la mascarilla puesta. No obstante, nos parece fundamental realizar descansos en el uso de éstas, por lo que se realizarán espacios entre cada sesión, para que los alumnos puedan salir entre 5 y 10 minutos, a descansar.

Para los ALUMNOS DE INFANTIL, no se hace obligatorio el uso de mascarillas, pero desde el centro hemos considerado necesario su uso en ocasiones concretas que se suceden a lo largo de la jornada.

Estos casos específicos son: entradas y salidas del centro, movimiento dentro del edificio, uso de baños, tiempos de recreo o actividades dentro del aula que supongan una mayor cercanía.

El resto de tiempo que se sucederán en el colegio, los alumnos de infantil compartirán espacio con sus compañeros de “grupo burbuja” y trataremos de que mantengan las distancias de seguridad.

Todas estas medidas suponen para el profesorado y el alumnado del centro, una ruptura de la ideología y principios de la etapa de infantil y primaria, donde se fomenta el aprendizaje de cooperación, la colaboración en equipo, la solidaridad, el apoyo a través del contacto y la exteriorización de las emociones, pero nos sentimos en la necesidad de priorizar la responsabilidad de mantener a nuestros alumnos, profesores y familiares a salvo de contagios.

Equipo Directivo.