Conserjería: 91 376 06 36. Dirección y secretaría: 91 376 06 92 / 669 80 83 97 cp.montepardo.madrid@educa.madrid.org

Plan de contingencia y escenario III

Estimadas familias:

La Resolución conjunta de las Viceconsejerías de política educativa y de organización educativa, por la que se dictan instrucciones sobre medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos, en el curso 2021- 2022 establece una serie de pautas adaptables a las circunstancias individuales de cada centro.

El Escenario de presencialidad I y II

Implica la presencialidad total con las medidas que venimos implantando desde el curso pasado para el control de la transmisión del covid.

Teniendo que endurecer algunas medidas si pasáramos a niveles de alerta 3 y 4.

Las medidas a tomar en ambos escenarios serían:

*HORARIO GENERAL

De forma excepcional y transitoria, la jornada pasará de ser partida a ser jornada continua. Esto nos permitirá evitar la realización de dos entradas y salidas escalonadas, disminuir el número de comensales en el comedor, respetar las burbujas en los patios, disminuir el número de horas de uso de mascarillas entre los alumnos…

*CONTACTO CON EL CENTRO

Vía telefónica…………………………………Equipo Directivo…………913760692

Vía telefónica…………………………………Conserjería/Fax  .……… 913760636

Vía mail…………………………………..cp.montepardo.madrid@educa.madrid.org

Plataforma ROBLE……………………para entrega de boletines en Primaria

Telegram: La URL que tenéis que buscar para recibir la invitación del canal creado y denominado “COLEGIO MONTE DE EL PARDO” es: https://t.me/joinchat/AAAAAEMaXh41W4isqmICWQ

(ACLARACIÓN: la cuarta letra empezando por atrás es una i mayúscula)

Web del centro…………………………www.colegiomontedeelpardo.com

*INICIO DE CURSO

Alumnos de 1º INFANTIL……………7 de septiembre, con periodo de adaptación

Alumnos de 2º y 3º INFANTIL y PRIMARIA………………………7 de septiembre

*GRUPOS DE CONTINGENCIA ESTABLE (GCE)

Según Instrucciones de la Consejería de Educación, los grupos de alumnos serán grupos de convivencia estable según la ratio de 25 alumnos por aula.

No será necesario mantener en el aula las distancias de 1,2 metros interpersonal de manera estricta, por lo que los miembros de un grupo podrán socializar entre sí, interaccionando con mayor normalidad.

*ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Durante este curso las actividades extraescolares se organizan por el centro escolar, debido a la ausencia de AMPA.

Dichas actividades serán reducidas y se gestionarán por dos empresas externas (Activity Go y Educinema)

Todas las actividades son de 16:30 A 17:30

Todas las actividades están colgadas en la web, así como las condiciones y normas de cada empresa gestora. Pincha aquí.

Los plazos de matriculación de cada actividad se podrán realizar a partir del día 15 de julio hasta el 25 de septiembre, ya que éstas comenzarán a partir del 1 de octubre.

*ENTRADAS Y SALIDAS ESCALONADAS



*COMEDOR

Recordaros que el comedor escolar es el lugar donde más peligrosidad y riesgo vamos a encontrar.

Es muy importante que esto lo tengáis en cuenta y que las familias que se lo puedan permitir, lleven a sus hijos a comer a casa, ya que debemos velar por la seguridad y salud de todos, respetando las distancias entre alumnos que están hablando y comiendo sin mascarillas y nuestro propósito inicial, es seguir manteniéndoles separados, aunque pertenezcan a un grupo estable. Esto será posible si colaboramos entre todos. En caso contrario, no nos quedará más remedio que juntarles por GCE, aunque estén comiendo a menos de un metro de distancia.

Pinchando aquí podéis ver un vídeo que informa de las medidas preventivas que la empresa de comedor ha preparado, así como el menú.

*PAUTAS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN

Entradas

* Limpieza de calzado al entrar al recinto escolar. Se habilitan alfombrillas con productos desinfectantes en la verja grande, pequeña y entrada principal.

* En las entradas se tomará la temperatura a profesores y alumnos.

* Las familias tienen prohibida la entrada al recinto escolar a excepción de ser citado por el equipo directivo.

* Limpieza de manos al entrar al recinto con gel hidroalcohólico. Se realizará a la entrada del centro, en las entradas y salidas del recreo y de los baños.

* En las filas de entrada solo podrán estar los alumnos.

* La puntualidad será uno de los pilares fundamentales para que todo salga bien. Si los alumnos llegan con retraso a su hora de entrada, tendrán que entrar los últimos, cuando hayan entrado el resto de los grupos.

Salidas

* Las familias esperarán que salgan sus hijos/as en las siguientes zonas:

* Grupos que entran y salen por la PUERTA PRINCIPAL: en la acera de la puerta, respetando la distancia de seguridad y a poder ser por un solo miembro de la familia (salvo casos excepcionales).

* Grupos que salen por la PUERTA PRIMARIA Y PUERTA INFANTIL: en la acera frente al colegio, en el descampado (no en la acera de la salida, para evitar aglomeraciones).

* La recogida de los alumnos se realizará con mascarilla por un solo familiar, respetando la distancia de seguridad con otros padres.

*COMUNICACIÓN PADRES/MADRES – TUTORES

* La comunicación con los tutores se realizará por correo electrónico, teléfono, nota… Este año volvemos a trabajar con la agenda escolar.

*VESTUARIO

* Volvemos a incorporar el uso del uniforme escolar obligatorio.

* Recordamos que los días de psicomotricidad, educación física o música, los alumnos tendrán que traer el chándal azul marino.

* Os recordamos que el escudo forma parte nuestro uniforme y es obligatorio su incorporación a la ropa de deporte y al uniforme.

* También os recordamos que se podrá usar falda o pantalón indistintamente.

*MOCHILAS Y MATERIALES ESCOLARES

* El uso de mochila se organizará con el tutor, tratando de ser lo más reducidas posible, evitando así sobrecarga en la espalda de los alumnos.

* Para los alumnos más mayores que transportan más material escolar (4º, 5º y 6º), se podrá hacer uso de las mochilas de ruedas, solo en caso que no puedan traer el material justo y necesario para el día y así se lo indique su tutor.

* Se podrá usar el mismo estuche en casa y en el colegio.

* Los materiales de uso común se desinfectarán periódicamente. Al inicio y término de su uso, el alumno se limpiará las manos con gel.

*Se traerán una bolsa con clínex, botella de agua con nombre, mascarilla de repuesto con nombre y sin fecha, desayuno.

*Los alumnos de Primaria traerán riñonera para guardar mascarilla y gel (voluntario).

* Cada tutor organizará con su clase el uso de los libros de texto y os indicará si se quedarán en el aula, si se llevan a casa…

*USO DE MASCARILLAS

* Las mascarillas serán obligatorias a partir de los 6 años en recintos cerrados.

* Se podrán quitar la mascarilla aquellos alumnos que realicen actividades al aire libre, actividades deportivas o patios, sin que exista contacto entre alumnos y siempre que se garantice la distancia de 1,2 mtrs. Por este motivo, se usará mascarilla en los recreos de Primaria.

* La mascarilla en Infantil no será obligatoria en el aula ni en los patios.

* Solo en las entradas y salidas o cuando se muevan por otras zonas del colegio, los alumnos de Infantil, tendrán que hacer uso de la mascarilla.

* Todos los alumnos traerán en una bolsa, con nombre, dos mascarillas de repuesto que se guardarán para hacer uso de ellas cuando sea necesario.

*USO DE LAS INSTALACIONES Y NORMAS GENERALES

* Las instalaciones estarán señalizadas indicando los flujos de circulación y tendremos cartelería recordando las normas de uso de las mismas.

* Los alumnos respetan las distancias entre ellos y con el profesor. Se respeta la distancia con los alumnos de otros grupos y no será necesario entre alumnos del mismo GCE (grupo de convivencia estable).

* Se mantendrán las ventanas y puertas abiertas, para realizar ventilación continua y cruzada.

* Se hará uso de los medidores CO2 cada día.

* Se colocará una papelera COVID con bolsa grande en cada aula para echar pañuelos, guantes, papeles de desinfección…

* Cada aula dispondrá de un kit COVID con tissues, guantes, bata, desinfectante, gel, termómetro…

* Siempre que la organización nos lo permita, cada grupo aula tendrá su tutor que impartirá el máximo número de horas posible a excepción de las especialidades.

*RECREOS

* Los recreos se harán en grupos burbuja, sin mezclarse con otros alumnos en las zonas y horarios previstos para ello.

* Los alumnos tomarán el desayuno en los patios y separados.

* Los columpios del patio interior quedarán desinfectados según se termine su uso por cada grupo burbuja.

*Los alumnos de Infantil saldrán al patio a las 12 horas. El desayuno se hará en el aula a las 11.30 horas.

*Los alumnos de Primaria saldrán al patio a las 11.30 con su mascarilla.

*USO DE LOS BAÑOS

* Solo podrán usarlo dos niños a la vez. Tendrán que llevar la mascarilla. En la puerta habrá señalizaciones en el suelo para que esperen su turno otros dos niños como máximo.

* Las manos se limpiarán al entrar y salir del baño.

* Uso de mascarilla obligatoria.

* La limpieza de los baños se realizará periódicamente y se intensifica con apoyo de personal de limpieza Covid.

Os damos la bienvenida al curso 21-22 mucho más tranquilos y seguros de que todo va a ir bien y más preparados que el curso pasado para cualquier tipo de actuación.

ESCENARIO DE CONFINAMIENTO (ESCENARIO III)

El escenario III conllevaría a otro confinamiento en caso de un empeoramiento de la evolución de la crisis del COVID-19 .
*MEDIDAS ORGANIZATIVAS

`-La regla general será el teletrabajo para todo el personal del centro. Se
cumplirán las horas de trabajo establecidas en el horario presencial, si bien
podrá reorganizarse el horario con la finalidad de un mejor desarrollo de las funciones y de la atención educativa de los alumnos.

Los centros permanecerán abiertos durante los tres primeros días para que, de forma escalonada y de acuerdo con la dirección del centro, los alumnos y, en su caso, los padres, puedan recoger los materiales de sus hijos
necesarios para este periodo; posteriormente, los centros permanecerán
cerrados hasta que termine el confinamiento de la población.

-Se hará entrega de los dispositivos electrónicos con los que cuenta el
centro, para aquellos alumnos de 6º a 1º que no dispongan de los medios
electrónicos para seguir con las clases, en orden de mayor edad a menos.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollará telemáticamente a través de la plataforma de EducaMadrid, centrándose en los aprendizajes
de cada asignatura.

-Las reuniones se celebrarán de forma telemática a través de Webex de Educamadrid.

-El profesorado realizará partes semanales de trabajo para informar al equipo directivo de la evolución curricular, de la comunicación con familias, dificultades de comunicación, alumnos con dificultades de conexión….

Los alumnos de NEE serán atendidos por el profesor especialista de PT en las materias de lengua, matemáticas y ciencias. El área de inglés se ajustará a su adaptación curricular y se impartirá por el profesor especialista de inglés.

El equipo docente se conectará semanalmente para reunirse y tratar los temas que correspondan.

ALUMNOS DE 3º A 6º

-Para el trabajo con el alumnado, se mantendrá el mismo horario que en el habitual, reduciendo 10 minutos a cada clase para poder realizar los
cambios en las materias instrumentales, ciencias naturales y sociales.

-Para las clases de arts, EF, religión o valores se subirán tareas a las aulas
virtuales y no habrá clase online siempre que el confinamiento sea inferior a las dos semanas. En caso, de que el confinamiento se prolongue a las dos
semanas se impartirán clases online como en el resto de las materias.
Alumnos de 1º y 2º

Dado que los ALUMNOS DE 1º Y 2º DE PRIMARIA poseen una capacidad de concentración y autonomía menor que los alumnos más mayores, se
propone que ante un confinamiento se puedan conectar online con su
tutora diariamente en tiempos más reducidos.

-Se conecta entre 1h./1.5h. para áreas castellanas y se deja tiempo para
trabajo personal, para posteriormente volver a conectarse 1h./1,5h. para las
áreas de inglés y trabajo personal.

INFANTIL

-Los alumnos de Infantil se conectarán online a diario para que el profesor haga una asamblea con los alumnos y les explique la tarea.

-Muchas familias consideran que esta medida les obliga a estar pendientes durante una hora y es incompatible con el teletrabajo, por lo que se colgará la tarea en el aula virtual para que las familias lo puedan realizar cuando puedan.

HORARIO CLASES VIRTUALES EN CONFINAMIENTO
09:30 – 10.30 Primera sesión
10:40 – 11:30 Segunda sesión
11:30-12:10 Descanso
12:10 – 13:00 Tercera sesión
13:10 – 13:45 Cuarta sesión
13:50 – 14:30 Quinta sesión

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Los criterios de evaluación de Lengua, Matemáticas, Inglés, Ciencias Sociales y Naturales, Arts y Valores quedarán igual que en el escenario de enseñanza presencial, ya que aseguraremos la inclusión, práctica, interiorización y evaluación de los mismos a través de las siguientes
modificaciones en nuestra práctica docente:
La expresión oral se fomentará y evaluará a través de audios, vídeos y las clases por videollamada en el aula virtual.

`-Las pruebas escritas u orales se organizarán para ser realizadas simultáneamente por videollamada, en grupos pequeños o de forma individual de modo que podremos evaluar de manera objetiva los criterios de evaluación propuestos en cada una de las programaciones anuales en los niveles más bajos e individualmente en los cursos más altos.
-En cuanto al ítem en que se valora el cuaderno del alumno, sus deberes, orden y limpieza, se promoverá el trabajo diario escrito, corrigiendo sus trabajos a través de fotos enviadas en tareas programadas en el aula virtual.
-Promoveremos el uso de las nuevas tecnologías explorando las herramientas incluidas en el aula virtual de Educamadrid.
-Se incidirá en la realización de clases virtuales para desarrollar la comunicación y comprensión oral de los estudiantes, así como el seguimiento de los contenidos de la programación.
-Trataremos de mantener los mismos principios metodológicos y recursos utilizados en el aula descritos en nuestras programaciones:
*Recursos:
Libro de texto.
Cuadernillos de deberes o de pauta y cuadernos de trabajo.
Canciones, poesías y cuentos populares e historias.
Vídeos y audiciones.
Materiales manipulativos de fácil fabricación en casa…
Recursos digitales educativos de interés general y adecuado a la edad de los
alumnos.
*Actividades:
Rutina diaria con las actividades del plan de mejora.
Actividades iniciales, de desarrollo y síntesis.
Ejercicios del libro y de los cuadernillos o cuadernos.

Deberes dependiendo de la edad del alumno y de la materia.
*Principios metodológicos:

-Aprendizaje significativo y funcional.

-Fomento de la autonomía y del principio de ‘Aprender a aprender’.

-Adaptación e individualización.

-Incorporación de actividades de carácter lúdico, básicamente orales por
videollamada para alumnos de menor edad.

-Clima afectivo de seguridad.

-Esfuerzo y responsabilidad.

*Los criterios de calificación en primaria quedan recogidos en las siguientes tablas: